Saltar al contenido
Inicio » Blog » Cambio climático en Antártida – Isoterma 0°C

Cambio climático en Antártida – Isoterma 0°C

El desplazamiento hacia el sur de la Latitud Isotérmica de Cero Grados 0°C (ZIL) en el océano Austral y la península antártica refleja el rápido avance del Cambio climático en Antártida.  Este estudio cuantificó el desplazamiento entre 1957 y 2020, encontrando desplazamientos de 16,8 km por década para toda la Antártida y 23,8 km por década para la península antártica.  Las proyecciones bajo escenarios de emisiones altas indican que el desplazamiento se acelerará hasta un promedio de 56 km por década en la península antártica. el desplazamiento afecta a la Criósfera, influyendo en la capa de nieve, el permafrost, las plataformas de hielo y la biodiversidad. los impactos sociales incluyen cambios en los servicios ecosistémicos relacionados con pesca, turismo y operaciones científicas.

ZIL Antártida

👉 ScienseDirect Migración hacia el sur de la latitud isotérmica de cero grados sobre el Océano Austral y la Península Antártica: implicaciones criosféricas, bióticas y sociales

Las conclusiones del estudio establece que los efectos de este desplazamiento son significativos. alterará la fase de precipitación, afectando la capa de nieve y el permafrost en regiones desglaciadas. estos cambios podrían desencadenar eventos en cascada con consecuencias para los ecosistemas terrestres y marinos. aunque los impactos en algunos componentes de la Criosfera siguen siendo inciertos, las tendencias del ZIL son un indicador valioso para monitorear el cambio climático en la Antártida.

ZIL Isotermas
La figura presenta la posición media anual y estacional de la isoterma cero en la Antártida y la península Antártica, mostrando su variación durante el periodo 1950-2019. Las gráficas destacan el desplazamiento hacia el sur durante el verano austral y hacia el norte en invierno,

Factores y efectos que impulsan el desplazamiento de la isoterma de cero grados (0°C) y sus efectos en la criósfera

1. Factores que dan forma a las tendencias

La isoterma cero grados se ha desplazado rápidamente hacia el sur, especialmente en los sectores atlántico, índico y pacífico occidental, particularmente durante la primavera y el verano. el pacífico oriental ha sido más estable, asociado al aumento del hielo marino en el mar de Ross. la baja del mar de Amundsen (ASL) (ASL: centro de baja presión atmosférica ubicado en el extremo sur del Océano Pacífico, frente a la costa occidental de la Antártida), un componente no anular del Modo Anular Sur (SAM) (SAM: es un patrón extratropical que influye en el clima de todo el hemisferio sur), ha intensificado la fase positiva del SAM, influyendo en la circulación atmosférica. el calentamiento generalizado del océano austral es un factor determinante en el desplazamiento hacia el sur del ZIL. estas tendencias climáticas sugieren un futuro desplazamiento significativa la isoterma en las próximas décadas.

2. Efectos del desplazamiento sobre las precipitaciones y la capa de nieve

El aumento de la temperatura cerca de la superficie podría incrementar las precipitaciones hasta un +31% para finales de siglo, especialmente en el escenario de altas emisiones ssp5-8,5. se prevé un aumento de entre 4,6 y 11,3 mm de precipitación líquida anual, impulsando más eventos de lluvia sobre nieve. esto alterará la dinámica de la nieve, el albedo, los procesos glaciales y la geomorfología en áreas libres de hielo, y aumentará la variabilidad de nevadas en la península antártica.

3. Efectos sobre el permafrost

El calentamiento del permafrost en la Antártida se estima en 0,37 ± 0,10 °C de 2007 a 2016.  Las futuras variaciones la isoterma podrían provocar un derretimiento en las áreas bajas del norte, aumentando el espesor de la capa activa. no obstante, una capa de nieve más espesa en ciertas regiones podría contrarrestar este efecto, y en algunos lugares las condiciones locales podrían llevar a suelos más fríos. tras el retroceso glaciar, el permafrost podría formarse en áreas recientemente expuestas.

4. Efectos en las plataformas de hielo

Las plataformas de hielo, particularmente en el noreste de la península antártica, están influenciadas por el derretimiento superficial y la hidrofracturación, lo que puede llevar a la desintegración de las plataformas de hielo, como ocurrió con Larsen A y Larsen B en 1995 y 2002. gran parte del adelgazamiento de las plataformas de hielo se atribuye al derretimiento basal por las aguas cálidas. se proyecta que la desintegración tenga un efecto limitado en las pérdidas de masa de hielo, ya que el agua de deshielo superficial no será suficiente para provocar colapsos hasta la segunda mitad del siglo.

5. Efectos del desplazamiento en la capa de hielo de la península antártica

El ZIL cruza solo la parte más septentrional de la península antártica durante el verano, pero su desplazamiento hacia el sur tendrá efectos más fuertes en el balance de masa de la capa de hielo. los colapsos de las plataformas de hielo influyen en la aceleración de los glaciares que las alimentan, incrementando las pérdidas de masa.  En el futuro, los efectos directos la isoterma en la capa de hielo disminuirán debido a la mayor influencia de los océanos.

6. Efectos en el balance de masa de los glaciares periféricos de la península antártica

Los glaciares periféricos de la península, especialmente en las islas Shetland del sur y otras cercanas, son muy sensibles a las variaciones de temperatura en torno a 0 °C, lo que afecta la dinámica de derretimiento en un rango de ±50%. aunque las pérdidas actuales son pequeñas, se proyectan aumentos significativos para finales del siglo.

7. Efectos del desplazamiento sobre el hielo marino

El desplazamiento del la isoterma cero grados al sur cambiará las precipitaciones, reduciendo la nieve y disminuyendo el albedo, lo que incrementará el derretimiento superficial y disminuirá la formación de hielo. esto provocará un derretimiento más temprano, temporadas de deshielo más largas y una mayor absorción de calor en el océano. la retroalimentación positiva entre temperaturas más altas y menos nieve afectará notablemente la cobertura de hielo marino.

8. Efectos sobre la biodiversidad marina y terrestre de la península Antártica

La isoterma implica una transición del estado congelado a líquido, aumentando la actividad metabólica de las especies nativas y facilitando la expansión de especies no nativas. en ecosistemas marinos, el retroceso del hielo cambiará la productividad y la red alimentaria. el aumento de la temperatura podría duplicar las tasas de crecimiento en el bentos, pero también afectará las tasas de desarrollo embrionario.

9. Costos sociales de la erosión del medio ambiente y la biodiversidad de la Antártida

El desplazamiento de la isoterma afecta los servicios ecosistémicos de la región, incluyendo la regulación abiótica y el secuestro de carbono. los servicios culturales, como el valor científico y la preservación del patrimonio, también se verán afectados por la erosión de la biodiversidad y los paisajes. la industria turística necesitará ajustar sus lugares de desembarco. la presión humana también aumentará en las áreas libres de hielo, mientras que el cambio en los regímenes térmicos afectará la gestión pesquera.

👉 Mayo de 2024 fue el mes de mayo más cálido jamás registrado en la Tierra


estudioia@estudioiambiental.com