Desde la década de 1950, se han producido 9.200 millones de toneladas de plástico, de las cuales 7 mil millones de toneladas se han convertido en desechos, contaminando vertederos, cuerpos de agua, suelos y océanos. La durabilidad del plástico hace que su degradación pueda tardar miles de años.
Actualmente, producimos y consumimos 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales se convierten rápidamente en residuos. Si no se toman medidas, se espera que esa cifra se triplique para 2060, lo que tendría efectos devastadores en los ecosistemas y la salud humana. Es crucial eliminar el plástico innecesario, rediseñar productos para que sean reutilizables y reciclables, y buscar alternativas no plásticas.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 👉 Es hora de vencer la contaminación plástica
¿De dónde proviene todo este plástico?
Embalaje
El sector del embalaje es el mayor generador de plásticos de un solo uso, representando el 36% del plástico producido, de los cuales el 85% termina en vertederos o como desechos peligrosos. (Intergovernmental negotiating committee to develop an international legally binding instrument on plastic pollution, including in the marine environment)
Productos de consumo
Desde cepillos de dientes hasta dispositivos médicos, el plástico está en todo tipo de productos. Esto causa US$75 mil millones en daños ambientales cada año. (Plastic Waste Causes Financial Damage of US$13 Billion to Marine Ecosystems Each Year as Concern Grows over Microplastics)
Edificación y construcción
La construcción utiliza plástico en tuberías, pisos y pintura, generando 100.000 millones de toneladas de residuos anuales, de los cuales el 35% acaba en vertederos. (2022 Global Status Report for Buildings and Construction)
Agricultura
Cada año se emplean 12,5 millones de toneladas de productos plásticos en la agricultura, incluyendo fertilizantes y películas plásticas, que dañan el suelo y reducen la productividad agrícola. (Submission of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) to the Intergovernmental Negotiating Committee (INC))
Pesca
El 20% del plástico en los océanos proviene de la pesca, el transporte marítimo y el ocio, con 45 millones de kg de plástico provenientes de artes de pesca que contaminan y afectan a la fauna marina. (Plastic gear loss estimates from remote observation ofindustrial fishing activity)
Energía
Las empresas energéticas son grandes contaminadoras, ya que los plásticos de un solo uso provienen principalmente de combustibles fósiles.
Textil y moda
El 60% de los materiales textiles están hechos de plástico. Al lavar ropa sintética como el poliéster, se liberan microfibras plásticas que suman alrededor de medio millón de toneladas al océano cada año. (Fashion’s tiny hidden secret), (A New Textiles Economy: Redesigning fashion’s future)
Viajes y turismo
El 80% de los turistas visitan zonas costeras, añadiendo a los 8 millones de toneladas de plástico que ingresan al océano anualmente. Hoteles y cruceros contribuyen con grandes cantidades de plástico de un solo uso. (Tourism to tackle plastic pollution with new commitment), (Sources and Leakages of Microplastics in Cruise Ship Wastewater)
Transporte
El 30% de los componentes de los autos están hechos de plástico, la mayoría fabricados con polímeros vírgenes que acaban en vertederos. También se usa plástico en barcos, aviones y trenes. (Beat Plastic Pollution, Practical Guide)
Comprender la contaminación plástica
Enfoque de ciclo de vida
Este enfoque analiza todos los impactos relacionados con la producción y consumo de plásticos, desde la extracción de materias primas hasta su eliminación, incluyendo el reciclaje y la gestión de residuos.
Plásticos de un solo uso
Incluyen productos como bolsas de polietileno y botellas de PET. Anualmente, se venden 500 mil millones de botellas de PET, muchas de las cuales acaban en los océanos.
Microplásticos
Son fragmentos diminutos de plástico que provienen de diversas fuentes, como neumáticos, productos de belleza, textiles sintéticos y equipos de pesca.
Ocho Acciones para afrontar la crisis de contaminación por residuos
Es imperativo que cada uno de nosotros tome medidas conscientes y responsables para mitigar la crisis de contaminación por residuos.
1. Combatir el desperdicio de alimentos
2. Afrontar los residuos textiles
3. Evitar los residuos electrónicos
4. Reducir el uso de recursos
5. Luchar contra la contaminación plástica
6. Enfrentar los residuos peligrosos
7. Repensar el diseño y gestión de las ciudades
8. Reforzar la gestión de residuos con inversiones y formación
Enlaces de interés acerca de los impactos
Ecosistemas (From Pollution to Solution: A global assessment of marine litter and plastic pollution)
Vida Silvestre (Turning off the Tap: How the world can end plastic pollution and create a circular economy)
Economía (Reducing plastic production: Economic loss or environmental gain?)
Salud (Chemicals in Plastics – A Technical Report), (State of the science on plastic chemicals – Identifying and addressing chemicals and polymers of concern)
Clima (Plastic leakage and greenhouse gas emissions are increasing)